Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Elegí Vos
COALICIÓN CÍVICA ARI Estación Matilde
img
11 de Noviembre, 2010    General

Plan Integral de Juventud: Una deuda con muestros chicos


Como prometimos el día 9 de noviembre incorporamos a nuestros proyectos el PLAN DE JUVENTUD para Estación Matilde desarrollado por la Coalición Cívica ARI de Estació Matilde.

 

Agradezco enormemente el compromiso y la dedicasión desintersada de Pablo, Franco, Rafa, Pilar y Valeria, a las chicas de la Asoc. Mujeres de Mi Pueblo y, fundamentalmente, a Nico Bordón y Gaby Maurer, estudiantes y compañeros de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, sin ellos este programa no sería posible.

 

 

Al inicio de la investigación nos preguntamos: ¿porqué era necesario implementar un programa integral que atienda las necesidades de nuestros jóvenes?

 

En la historia de un pueblo las generaciones se suceden, por ello es obligatorio que los jóvenes vuelvan a arraigarse, vuelvan a crear los lazos de solidaridad con su comunidad, con su pueblo, ya que son su único futuro.

 

Estoy convencido que es el gobierno comunal quien debe transformarse en el articulador de políticas que satisfagan sus necesidades. Es necesario contenerlos y cuidarlos para que ellos luego nos contengan y nos cuiden.

 

Lamentablemente, respecto a otras comunidades, nuestros chicos han sido poco tenidos en cuenta como actores sociales con derechos, deseos y necesidades. Es la comuna quien tiene la responsabilidad de generar políticas que los reconozcan.

 

Diversión para los jóvenes, lugares de esparcimiento, diversidad deportiva, salud, educación y formación, empleo y primer vivienda joven son algunas de las ausencias de las políticas comunales de estos últimos años.

 

El Estado comunal es el encargado de generar los ámbitos para escuchar sus reclamos, sus ideas y, junto a ellos, comenzar a resolver sus inquietudes y problemas.

 

Esos espacios deben ser gestionados por los mismos jóvenes. Allí podrán generar sus propias experiencias, sus propias discusiones y las alternativas  para lograr que esta etapa juvenil sea disfrutada plenamente en nuestro pueblo y no fuera de él.

 

Este documento pretende convertirse en un instrumento básico para poner en marcha políticas destinadas a nuestros jóvenes a partir de fomentar su participación en la dinámica de nuestra sociedad, favorecer su autonomía y emancipación, y promover una serie de medidas encaminadas a favorecer su situación.

 

El Plan de Juventud que llevaremos adelante persigue poner las bases y los pilares básicos para promocionar el asociacionismo del colectivo juvenil y fomentar las actuaciones necesarias para promover los valores democráticos, la igualdad de oportunidades y la participación social.

 

Para ello será necesario e imprescindible el apoyo y la participación de todas las entidades de nuestra comunidad a las que desde la comuna animaremos a implicarse en esta importante iniciativa.

 

El Plan de Juventud se desarrollará a través de diferentes áreas de intervención que parten desde la inclusión de la Comuna de Estación Matilde al programa de municipios y comunas jóvenes del gobierno provincial, de nuestra Comuna y de la Juventud propiamente dicha.

 

En definitiva, esta iniciativa abarca todos los aspectos relacionados con la juventud de nuestra comunidad para ayudarlos en la toma de decisiones de cara al futuro.

 

 

 

 

Para ello estableceremos un marco integral de ordenación en materia de juventud, una planificación estratégica, una propuesta de trabajo global que deberá garantizar la coherencia, eficacia, continuidad, y optimización de recursos, en todas las actuaciones y planteamientos que se lleven a cabo en materia de juventud.

 

Es por ello que la elaboración del presente Plan se ha realizado especialmente para responder a las demandas y necesidades de los jóvenes.

 

El servicio a los jóvenes será el principio básico que justifique toda actuación. Por ello, es y será fundamental poner a disposición de los jóvenes, servicios de calidad que les ayuden a su toma de decisiones y que posibiliten su participación en la sociedad.

 

La Información Juvenil

 

Facilitar a los jóvenes información, documentación y asesoramiento en las materias que sean de su interés dentro del ámbito de actuación de la comuna, para lo cual se creará un centro de información juvenil.

 

Las Actividades Juveniles

 

Fomentar actividades juveniles de promoción artística y cultural.

Apoyar las actividades al aire libre

Impulsar actividades de turismo juvenil.

 

Las Instalaciones Juveniles

 

Las instalaciones que se dispondrán para el desarrollo del presente plan tendrán como único destino actividades o servicios vinculados a la Juventud.

 

En relación a los principios rectores del Plan de Juventud los mismos tenderán a:

 

La Igualdad de oportunidades prestando especial atención a corregir las desigualdades entre los jóvenes y las de éstos frente a otros sectores poblacionales. En el ámbito económico y cultural tendrán especial atención aquellos jóvenes con menos recursos. Y en el territorial, se prestará especial atención a la corrección de desigualdades, generando actuaciones específicas dirigidas a los jóvenes residentes en la planta urbana como en el medio rural.

 

El Desarrollo de Valores Democráticos, concebidos como base de referencia el principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres.

 

La Integración Social, entendida como la implicación de la sociedad en su conjunto en la articulación de medidas que impulsen la inserción en el ámbito social, político, económico y cultural de los jóvenes de Estación Matilde.

 

La Participación Juvenil, concebida como la implicación de los jóvenes con la sociedad en general. Por su parte, la comuna desarrollará planes y medidas para promover los procesos de participación juvenil.

 

 

La Planificación, a través del establecimiento de un marco de ordenación en materia de Juventud, que garantice una coherencia, eficacia, continuidad y optimización de recursos, en todas las acciones que se lleven a cabo en esta materia.

 

La Coordinación, entendida como la ordenada gestión de políticas en materia de Juventud.

 

Los jóvenes aún a pesar de encontrarse en situaciones muy diversas, comparten una serie de valores y ambiciones de desarrollo futuro, así como grandes dificultades para alcanzar el estado de bienestar que desean.

 

Pretendemos establecer las bases sobre las que deben asentarse los proyectos en materia de juventud, cinco son los temas para la reflexión:

 

- La participación.

- La educación.

- El empleo, la formación profesional, la integración social.

- El bienestar, la autonomía personal, la cultura.

 

 

Buscamos así dar a los jóvenes los medios para el éxito, respondiendo más eficazmente al desempleo de los jóvenes y a sus dificultades de inserción social y profesional.

 

El presente Plan se estructura en las siguientes líneas estratégicas:

 

- Fomentar la participación de los jóvenes en la dinámica social.

- Promover medidas a favor de los jóvenes de Estación Matilde.

- Favorecer la autonomía y emancipación de los jóvenes.

- Impulsar prestaciones de calidad dirigidas a ellos.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

- Facilitar a los jóvenes información, documentación y asesoramiento en todo aquello que pueda ser de su interés.

- Promover la creación de empleo y autoempleo y proporcionar la formación necesaria para el ámbito juvenil en Estación Matilde.

- Promocionar el asociacionismo juvenil a través de un centro de información y documentación juvenil y/o espacios jóvenes.

- Facilitar información, orientación y asesoramiento en cualquier materia que sea de interés para el total de jóvenes de Matilde.

- Fomentar y potenciar actuaciones encaminadas al desarrollo de valores democráticos, igualdad de oportunidades, participación e integración social.

- Impulsar la creación de empleo y proporcionar formación profesional y ocupacional en el ámbito juvenil.

- Apoyar y participar con las instituciones en las diferentes actuaciones que sean dirigidas a los jóvenes.

- Desarrollar y fomentar el acceso al mercado laboral de los jóvenes de mediante la formación, orientación y motivación emprendedora.

 

 

AREAS DE INTERVENCIÓN

 

1- Área de Política Institucional

2- Área de Juventud

3- Área de Juventud y Ruralidad

4- Área de Juventud y Cultura

5- Área de Juventud y Política Social

6- Área de Juventud y Deportes

 

1- Área de Política Institucional

 

Objetivo:

- Diseñar, difundir y evaluar la política institucional de juventud.

- Difusión del Plan de Juventud.

- Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en materia de juventud.

 

 Área de Juventud

 

Objetivo:

- Difundir las iniciativas y actividades desarrolladas por los jóvenes y las que se realicen desde la Comuna para los jóvenes.

- Impulsar las líneas de coordinación con el Gabinete Joven provincial.

 

Acciones:

- Avance en el desarrollo administrativo y organizativo del Centro de Información Juvenil.

- Difusión de la información juvenil.

- Interacción con el Gabinete Joven provincial.

- Realización de encuentros juveniles.

- Apoyo técnico al tejido asociativo.

- Organización de eventos y seminarios para un mejor conocimiento de los recursos sociales, educativos, deportivos y culturales de los que dispone la región.

- Difusión de actividades artísticas y de creación.

- Convocatorias a concursos de creación artística y cultural.

- Ejecución de proyectos innovadores de cooperación e información con jóvenes de otras localidades.

- Organización de Campamentos educativo-lúdicos.

- Realización de Jornadas recreativas.

- Organización y Ejecución de Talleres multitemáticos.

- Colaboración y Organización en la ejecución de Conciertos Joven.

 

Área de Juventud y Ruralidad

 

Objetivos:

- Conocer y respetar el medio natural de nuestra región.

- Fomentar las prácticas tradicionales compatibles con el medio ambiente y proteger el entorno natural en el medio rural.

- Generar conciencia ecológica, respeto por el entorno y desarrollo sostenible entre los jóvenes.

 

 

Área de Juventud y Cultura

 

Objetivos:

- Fomentar hábitos culturales con especial interés en nuestras raíces.

- Promover el ocio formativo y de creación cultural y artística.

- Impulsar las diferentes expresiones culturales y artísticas.

- Acercar a la juventud rural las opciones culturales y educativas de las que dispone la comunidad.

- Implementación del Programa Verano Cultural.

 

Área de Juventud y Política Social

 

Objetivos:

- Generar conciencia en la población joven en materia de necesidades, derechos y recursos sociales.

- Contribuir al fortalecimiento de redes, impulsando la participación social.

- Favorecer la integración social y laboral de los jóvenes más desfavorecidos.

- Fomentar entre los jóvenes la formación en valores, conductas y normas de comportamiento democráticas y solidarias.

 

Área de Juventud y Deportes

 

Objetivos:

- Favorecer la iniciación y/o perfeccionamiento de los jóvenes en las diferentes modalidades deportivas.

- Interactuar con las instituciones deportivas de nuestra comunidad para fomentar un marco lúdico y participativo que complemente actividades deportivas.

- Ayudar a los clubes con los diferentes recursos e infraestructuras necesarios para desarrollar las actividades deportivas.

- Exención impuestos y tasas comunales a nuestros clubes deportivos.

 

Seguimiento y Evaluación del Plan

 

El seguimiento del presente plan tiene como propósito garantizar el cumplimiento del mismo en los diferentes ámbitos, líneas estratégicas y acciones en el cual se indican para los próximos cuatro años.

 

Los objetivos tenidos en cuenta para llevar a cabo la evaluación son:

 

- Analizar todas y cada una de las acciones plasmadas en el Plan y si se han llevado a cabo.

- Conocer los resultados obtenidos en una acción determinada.

- Valorar los aspectos tanto positivos como los negativos de cada una de las acciones.

- Acordar las medidas que sean necesarias para superar los resultados obtenidos.

 

Recursos y Financiación

 

El presente Plan de Juventud se financiará fundamentalmente con:

 

 

 

- Asignaciones presupuestarias de la Comuna de Estación Matilde.

- Aportes de las diferentes áreas y servicios de la provincia de Santa Fe y sus programas juveniles.

 

Palabras claves
publicado por leapietroni a las 00:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Leandro Pietroni

Este espacio está dedicado a pensar entre todos nuestro pueblo con el objeto de lograr una mejor calidad de vida.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (9)
NUBE DE TAGS  [?]
               
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Coalición Cívica
MÁS LEÍDOS
» Escribamos juntos una nueva historia
» Derecho al Acceso a la Información Pública y a la Participación Ciudadana
» PRODUCCION: El Gobierno Comunal como articulador de opciones productivas
» Mujeres de Estación Matilde comenzamos a gestionar nuestra Asociación Civil. "MUJERES DE MI PUEBLO"
» Descalficaciones agraviantes en la sección comentarios del Artículo referido a la constitución de la Asociación Civil "Mujeres de Mi Pueblo"
» Proyecto de Ordenanza que regula el acceso a la Información Pública y obliga al Gobierno Comunal a brindar dicha información.
» Plan Integral de Juventud: Una deuda con muestros chicos
» Más Cerca: Programa de Adultos Mayores - Estación Matilde
» Ayer casi sufrimos una desgracia. Necesitamos un “Sistema de Salud” en Est. Matilde
EN IMAGEN

Amanecer en Mi Pueblo

Amanecer en Mi Pueblo
Noticias CC ARI
FULLServices Network | Blogger | Privacidad