Más Cerca es un programa pensado y desarrollado para lograr identificar las necesidades y resolver las demandas de nuestros mayores.
Es necesario incorporar nuevos métodos de gestión para ser precisos en la identificación de problemas, para luego, optimizando los recursos, abordar las soluciones reduciendo los márgenes de error.
Para ello debemos estimular la participación, generar ámbitos de diálogo y un trato horizontal a los fines de recavar la información precisa para comenzar a diagramar acciones que resuelvan los déficit identificados.
El Programa “Más Cerca” consiste en un conjunto de acciones orientadas a diagnosticar la situación general de nuestros mayores para, luego de su análisis, dar una respuesta directa a las necesidades, generando así las condiciones para el acceso a los servicios de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos. Para tal efecto, se determinarán un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida.
El Objetivo general del programa es lograr que nuestros abuelos, en condiciones de vulnerabilidad, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones pertinentes a sus necesidades y lograr integrarlos a la red de protección social.
Este programa se ejecutará en forma conjunta con el Centro de Jubilados de nuestro pueblo y contempla una cobertura total del universo de vecinos mayores de 60 años.
El objeto es interactuar con ellos realizando diferentes actividades para:
1- Mejorar su alimentación.
2- Fortalecer la autoestima.
3- Asegurar el acceso a los servicios de salud.
4- Asegurar el acceso a los medicamentos.
5- Generar actividades lúdicas y culturales.
6- Incorporar el hábito de la gimnasia.
7- Estimular el auto-cuidado.
8- Generar conciencia en el resto de la población sobre de la importancia histórica de este segmento, nuestros abuelos.
Las actividades serán programadas con el apoyo de profesionales a cargo de la Comuna local y cuya implementación estará a cargo de los propios beneficiarios. De esta manera se fortalecerán las capacidades de los participantes.
Metodología
Encuesta Representativa Multivariada:
La primer etapa afrontará el diagnóstico situacional y se abordará a partir de una encuesta representativa del segmento social. Esta herramienta cuantitativa reflejará el estado real de situación a partir de la saturación del universo muestral. Con ella pretendemos realizar un relevamiento estadístico representativo que, luego de su análisis, permitirá establecer las acciones prioritarias para resolver los fenómenos identificados.
La muestra permitirá identificar:
1- Hábitos de consumo alimenticio
2- Necesidades habitacionales
3- Enfermedades padecidas
4- Medicamentos utilizados
5- Gasto mensual en medicamentos
5- Periodicidad de asistencia sanitaria
6- Calidad del servicio de salud local
7- Déficit en la actividad física
8- Demandas culturales
Entrevista Grupal (Focus Group):
La segunda línea de acción se basará en una entrevista con la que se pretende la interacción de un grupo reducido de participantes (Focus Group) con la cual, a través de consignas disparadoras, podremos interpretar las sensaciones y experiencias producto de transitar esta etapa de la vida, confirmando o corrigiendo los resultados que depare la encuesta.